You are here
termoeléctricas contra intendente Rosa Araucaria vicejefe fallo Lo último Sociedad 

Vecinos apelarán el fallo que habilita la construcción de las termoeléctricas

Luego de que se conociera el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, que dio por caído el recurso de amparo concedido por el Juez Adrián González Charvay, que le ponía freno a la construcción de dos termoeléctricas, los vecinos ya anunciaron que apelarán.

Es que la Cámara resolvió “desestimar la acción preventiva de daño promovida, por inexistencia de ‘caso’ o ‘causa'”, medida que no solo alcanza a la firma APR Energy, sino también a Araucaria, ambas en construcción en Villa Rosa, en el límite entre Escobar y Pilar.

Los vecinos sostienen que las empresas son altamente contaminantes por las emanaciones de gases fruto de la quema del gasoil de las usinas, además de generar ruidos molestos, estar emplazadas en zonas cercanas a áreas residenciales, acopiar millones de litros de gasoil y hacer un uso intensivo del agua.

Las empresas, en tanto, siempre señalaron que no funcionarán a gasoil, sino a gas natural, y que el combustible líquido será usado como respaldo. Además, indicaron que se colocarán paneles insonorizantes, y que el uso del agua es menor al advertido por los vecinos, ya que se trata de motores con circuitos cerrados donde el recurso hídrico se reutiliza.

Los Jueces, por su parte, señalaron que no hay prueba concreta del presunto daño ambiental denunciado por los vecinos, al menos hasta el momento (manifestaron que el principio precautorio al que aducen los denunciantes debe aplicarse con “razonabilidad”), y mencionaron que son varios los organismos que aseguraron que se permitirá que las plantas trabajen solo si se ajustan a la legislación vigente.

Nota relacionada: URGENTE: LA JUSTICIA HABILITA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DE LAS TERMOELÉCTRICAS

Related posts

Leave a Comment