En pocos días se firmará el traspaso de Escobar a la órbita de AYSA

La próxima semana en Casa Rosada se firmará el acuerdo que sellará el traspaso del distrito a la concesión de Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA). De esta manera, se conseguirá la mejora del suministro de agua potable y desagües cloacales tan demandados por los vecinos, víctimas durante años del deficitario servicio de Aguas Bonaerenses (ABSA).

El acuerdo será refrendado a través de un proyecto de ordenanza que ya fue enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante para que reciba tratamiento prioritario durante los próximos días. Luego de meses de intensas negociaciones entre la Municipalidad, el Gobierno Nacional y la empresa, el procedimiento del traspaso del partido de Escobar a la esfera de AYSA se agilizó a partir de la resolución del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación por la cual la provincia de Buenos Aires cede la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales en ocho municipios, entre los que se encuentra nuestro distrito.

Además de Escobar, la nueva área de concesión de AYSA comprende unos 1.400 kilómetros cuadrados e incluye a José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel y Presidente Perón. Para esas localidades, la empresa asumió el compromiso de cubrir el 100% de los servicios de agua potable y cloacas en un plazo no mayor a ocho años.

En septiembre pasado, AYSA anunció la inversión de $95 millones para la ampliación de la red de agua potable en Ingeniero Maschwitz. Estas obras tienen fecha de comienzo en diciembre y un plazo máximo de ejecución de 600 días corridos. En esta etapa, los trabajos estarán focalizados en la zona comprendida por el arroyo Garín y las calles El Dorado, Fernández, Maipú y Colectora Este (Juan Bautista Alberdi). Para la misma fecha, se iniciarán las tareas de reparación de las calles dañadas por la construcción del acueducto: La Pista, Caseros y Sucre, entre otras. La empresa también implementará en el distrito el programa “Agua + Trabajo”, una iniciativa que promueve la inclusión social, generando fuentes de trabajo, capacitación profesional y, principalmente, atenuando el riesgo sanitario en la población sin acceso a agua potable o desagües cloacales.

Al mismo tiempo que avanza el traspaso al área de concesión de AYSA, Escobar mantiene su demanda judicial contra Aguas Bonaerenses (ABSA), donde el juzgado de ejecución penal de Zárate-Campana determinó que ABSA pague $70.000 diarios a la Municipalidad hasta tanto cumpla con las obras de infraestructura que se necesitan para garantizar la provisión de agua corriente que demandan los vecinos del distrito. Una vez que la multa se acredite en las arcas municipales, ese dinero se utilizará para la reparación que sufrieron los espacios públicos del distrito producto de las filtraciones que nunca se arreglaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mueren 3 obreros por el derrumbe de una obra en Campana

Mar Nov 8 , 2016
Tres obreros murieron este martes después de quedar atrapados al derrumbarse una obra en construcción en la ciudad de Campana. El hecho se produjo alrededor de las 15.20 en una obra en construcción ubicada en avenida Rocca, en pleno centro de la ciudad. «Cedió parte de la estructura cuando los […]

Puede que te guste