El poder adquisitivo de la población bajó por décimo mes consecutivo

La capacidad de compra de las familias experimentó en noviembre una contracción del 9,4%, comparado con igual mes del año anterior y registró la undécima caída consecutiva, como consecuencia de la suba de precios acumulada que superó el 40%.

Según un estudio de la consultora FyEConsult, el menor poder de compra fue consecuencia de una “abrupta suba de los precios domésticos, del 43,1% acumulado a noviembre”.

Esta estampida en el costo de vida “provocó una pérdida significativa del poder adquisitivo del salario, producto del reacomodamiento al alza de los precios relativos internos por la devaluación y los tarifazos”, según el estudio.

La consultora que dirige el economista Hernán Hirsch, sostiene que se perdieron 107,108 puestos de trabajo formal entre agosto 2015 y agosto 2016, equivalente a una baja del 1,5% en el nivel del empleo.

Los salarios pierden entre un 30 y 35% respecto de los precios “con gran dispersión y creciente sectorial”, según el relevamiento.

“Aun cuando el ritmo de caída interanual siguió siendo importante en noviembre, la Capacidad de Compra de las Familias se mantuvo relativamente estable desde julio”, añade el informe.

De no producirse una retracción adicional en los meses próximos, la Capacidad de Compra de las Familias podría registrar una mejora del 3,8% en el último trimestre del año con relación al período anterior en términos desestacionalizados anualizados.

“Las familias están realizando un reacomodamiento en las decisiones de ingreso y consumo, que podría contribuir a estabilizar la doméstica en el corto plazo”, estima la consultora.

Tras el demorado “tarifazo de gas en noviembre y diciembre, la eventual suba de la tarifa de luz probablemente en febrero, y el segundo ajuste del gas en abril, pondría un límite a la recuperación del consumo interno de las familias”, proyectó la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Villa Rosa: encuentran una granada en la vereda

Dom Dic 4 , 2016
Un vecino de Villa Rosa encontró una granada de fabricación militar en la misma vereda de su casa. Dio aviso a la policía e integrantes de la brigada especializada lograron detonarla en un campo de las inmediaciones. Fuentes oficiales aseguraron que el hecho se produjo a minutos de las 0 […]
granada

Puede que te guste