El Garrahan capacitó personal de Salud de Escobar en consultas pediátricas a distancia

2

El Hospital Garrahan, a través de especialistas del Ministerio de Modernización de la Nación, dictaron una capacitación a profesionales y administrativos de distintos centros de salud de la Municipalidad de Escobar para que aprendan a utilizar la nueva plataforma desde la cual se pueden realizar interconsultas a distancia a pacientes pediátricos de alta complejidad.

La capacitación se llevó a cabo en la sala de video conferencia de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Garín y consistió en explicar el procedimiento protocolar de la plataforma. Para llevar a cabo correctamente las interconsultas, en una primera instancia los profesionales deben realizar un resumen de historia clínica del paciente. Luego, en base a esa primera consulta y a la complejidad de la patología, personal administrativo de la UDP Garín envía la historia clínica a la red hospitalaria para así derivarlo con el especialista correspondiente, quien cuenta con un plazo de hasta 72 horas para responder la consulta. En caso de que no pueda resolverlo se reenvía a otros especialistas. La plataforma no funciona para guardias ni urgencias, pero evita que las familias deban trasladarse hasta el Garrahan para ser atendidos.

Por otro lado, próximamente se proyecta trasladar la plataforma a la UDP pediátrica de Maquinista Savio y al hospital provincial Erill, con el fin de que el personal médico de esos centros también pueda atender y realizar un seguimiento de pacientes a distancia a través de la red.

Al suscribir este convenio con el Garrahan, el partido Escobar integra un selecto grupo de 28 distritos bonaerenses que se suma al proyecto “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación interhospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia”. Esta nueva red de pediatría y atención a distancia articulada permite que los médicos de los centros municipales de salud evalúen de acuerdo al grado de complejidad de los cuadros que presenten los pacientes, la posibilidad de una interconsulta a través de la video conferencia o desde plataformas en sus propios lugares de trabajo.

La Fundación Garrahan continuará organizando jornadas de capacitación abiertas a toda la comunidad, como el curso abierto de RCP presentado por el intendente Ariel Sujarchuk el mes pasado y donde participaron más de 1200 vecinos.

Nota relacionada: EL HOSPITAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES OTORGÓ SUS PRIMERAS 15 ALTAS MÉDICAS

2 comentarios en «El Garrahan capacitó personal de Salud de Escobar en consultas pediátricas a distancia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estudiar en Escobar: variada oferta académica en el Polo de Educación Superior

Jue Nov 16 , 2017
Con una variada oferta académica de instituciones públicas y privadas, continúa abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2018 en el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar, ubicado en Ingeniero Maschwitz. La oferta gratuita incluye la carrera de Enfermero Universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad de […]
Gerontológico 400 oferta CBC ciclo Inicio de Educación UBA XXI

Puede que te guste