El debate por las tasas municipales y el ejercicio de la empatía selectiva

1

Se desarrolló el pasado jueves la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes que, año a año, tiene por finalidad el debate de dos herramientas fundamentales para la administración de los recursos municipales: las ordenanzas tributaria y fiscal, proyectos que contemplan, entre otros aspectos, la actualización de las tasas y gravámenes.

Como toda norma compleja en cualquier ámbito legislativo, debate y votación se hacen por un lado en general (la ordenanza en su conjunto) y por otro en particular (artículo por artículo). La aclaración se justifica en el hecho de haberse registrado en esta ocasión un hecho histórico: por primera vez una fuerza política votó negativamente en general ambas ordenanzas, evidenciando no solo un cuestionable sentido de la responsabilidad sino una difícilmente disimulable intención de erosionar la gobernabilidad local.

Con la demagogia en la punta del enhiesto dedo índice, los ediles de Cambiemos hicieron una histriónica empatía con «la gente» para la que, según su sofística interpretación, el 18.5% de actualización en enero y el hasta 7.5% en el segundo semestre de 2018 eran excesivos. Una empatía que uno sospecha que faltó en quienes, integrantes de su partido y a cargo de los gobiernos nacional y provincial, decidieron y siguen decidiendo aumentos en las tarifas de los servicios públicos que, solo en estos meses, incluyen hasta un 70% en luz y peajes y 45% en gas; y en impuestos, como el Inmobiliario bonaerense, del orden del 50%.

Empatía que parecen no haber frecuentado los responsables de dirigir la economía argentina, que registrará este año una inflación de por lo menos 24% (igual o superior a la de 2015, con un año intermedio del orden del 42%), un guarismo que confiere racionalidad a la actualización propuesta para los gravámenes locales.

Representa, por lo tanto, la magnánima preocupación de los ediles de Cambiemos por el bolsillo de «la gente» una pornográfica viñeta de doble moral que por un lado se conduele de las personas que deben pagar tasas un 18.5% superiores al tiempo que considera imprescindible que esas personas realicen el esfuerzo de afrontar facturas de luz y gas que llegan con incrementos del 70%

Nota relacionada: LAS TASAS MUNICIPALES AUMENTARÁN EL 18,5% EN 2018

Un comentario en «El debate por las tasas municipales y el ejercicio de la empatía selectiva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Daniela Herrero cerró la feria gastronómica "Sabores del Mundo"

Lun Nov 20 , 2017
En el predio Papa Francisco de Ingeniero Maschwitz, más de 25 mil personas disfrutaron de la feria «Sabores del Mundo», una exposición gastronómica que contó con puestos de comidas típicas, paseo de artesanos, actividades recreativas y distintos espectáculos musicales que incluyeron un cierre estelar con la reconocida artista Daniela Herrero. […]
Sabores

Puede que te guste