Despidos en empresa textil: solo quieren pagar el 30% de la indemnización

Extrabajadores de la empresa textil Iteva Yersiplast, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, insistieron en denunciar que la firma «solo quiere pagar el 30% de la indemnización».

Las desvinculaciones de unas 75 personas se dieron a fines de diciembre del año pasado, y pese a que había un compromiso para saldar lo adeudado durante las primeras semanas de enero, eso no ocurrió.

«Solo nos pagaron vacaciones no gozadas, algunos preavisos y partes del sueldo que nos debían, pero las indemnizaciones no», señalaron exempleados de la firma, desde donde adujeron además que los despidos se debían a una baja en la producción debido a la caída en las ventas.

Este miércoles, los damnificados, que representan prácticamente la mitad del total del plantel de la textil, mantuvieron un encuentro con representantes de la empresa, en la sede local del Ministerio de Trabajo, reunión «informal» que buscó acercar las partes, aunque sin éxito. Desde hace una semana los empleados acampan en la puerta de la firma con el objeto de ser escuchados.

Los cesanteados estuvieron acompañados por el Observatorio de Políticas Laborales de Pilar, integrado por Jesús Humaño, y la diputada provincial de Unidad Ciudadana Lucía Portos.

Las desvinculaciones se dieron en el marco de un preventivo de crisis que solicitó la empresa, pero desde el Observatorio adujeron que los delegados de la firma aún no recibieron la confirmación respecto a si ese pedido fue homologado.

«Nos dicen los delegados que no recibieron de parte de la Secretaría de Trabajo la homologación del preventivo de crisis que autorice a la empresa a despedir con el 50% de la indemnización. La empresa mandó telegramas invocando un preventivo de crisis que aún no tiene dictamen», expuso Humaño, quien añadió que se trata de una modalidad adoptada por otras empresas, como OPP FILM, donde «despidieron a 14 trabajadores invocando un Preventivo de Crisis que no tenía dictamen».

Humaño, tal como advirtieron los trabajadores, expuso que la empresa ofrece el 30% de la indemnización, y adelantó que este jueves se realizará una audiencia, a la que asistirán los trabajadores acompañados por los diputados provinciales del bloque del PJ – Unidad Ciudadana que integran la comisión de Trabajo de la legislatura.

Nota relacionada: LANZAN UNA LICENCIA DE CONDUCIR DIGITAL PARA CELULARES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Alerta por la circulación de billetes de $1000 falsos: cómo detectarlos

Mié Feb 13 , 2019
Se multiplicaron en las últimas horas los comentarios en las redes sociales sobre la circulación de billetes falsos de $1.000, que salieron a la calle el 30 de noviembre pasado. «Tengan cuidado, anda un hombre y una mujer, de aproximadamente 35 años, en un auto negro con los vidrios polarizados. […]
falsos

Puede que te guste