Opinión: Cada uno de nosotros es necesario para defender los derechos del conjunto

Por Hugo Cantero*

El gobierno nacional, luego de las elecciones, está profundizando su modelo de ajuste y exclusión. Mientras por un lado elimina impuestos a las actividades económicas más rentables, recorta jubilaciones y ejecuta despidos masivos. Esto ya lo vivimos y sabemos que el desenlace no es precisamente auspicioso.

En este contexto de avanzada neoliberal, los referentes del campo popular tenemos el mandato histórico de mantenernos unidos para frenar la destrucción de derechos y la transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de economía. La sociedad nos pide que pongamos entre paréntesis nuestras diferencias y los lógicos matices que existen en un movimiento tan amplio y diverso. Esta demanda se pudo apreciar en las movilizaciones y cacerolazos que siguieron a la sanción de la obscena ley de saqueo a los jubilados.

Siempre habrá divergencias de tipo ideológico y, por qué no reconocerlo, también personales. Ocurre siempre en cualquier conjunto de personas y más aún cuando hablamos de un movimiento de masas; no hay que espantarse por eso. Pero en esta coyuntura volátil es fundamental que esas divergencias pasen a un segundo plano. No podemos darnos el lujo de disgregarnos cuando lo que está en juego es nada menos que el corpus de conquistas sociales obtenidas a través de décadas. Cada uno de nosotros es necesario para defender los derechos del conjunto. El mejor favor que podemos hacerle al gobierno es gastar nuestras energías en disputas internas.

Escobar es, a mi juicio, un ejemplo de esa unidad frente al embate neoliberal. No por nada sigue siendo la “mancha celeste” en el mapa político de la zona norte. Todas las corrientes y agrupaciones confiamos plenamente en la conducción del intendente Ariel Sujarchuk y nos sentimos representados en el rumbo que le ha imprimido a la gestión municipal y a nuestra fuerza. Y en esa solidez de la construcción juega un rol importante precisamente la concepción que él tiene de la unidad en la diversidad. Su capacidad ha sido y es la de articular agrupaciones de raigambre diferente; dirigentes que venimos de historias distintas pero que sabemos que solo pensando y actuando juntos podremos hacer que nuestros proyectos para mejorarle la vida a los escobarenses pasen a ser realidad.

El mensaje que querría humildemente dar, el que surge de la lectura que hago de la situación que nos toca vivir, y más aún en vísperas de las fiestas navideñas, es uno de generosidad y amplitud de miras. Tenemos que apreciar el horizonte, ver la importancia del momento histórico, para que en esa perspectiva más abarcadora podamos actuar con magnanimidad. La Historia nos ha enseñado que si nuestros esfuerzos se malgastan en asuntos baladíes, el principal damnificado será el Pueblo.

* Ex concejal y coordinador de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº15

Nota relacionada: ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES DE ESCOBAR REPUDIAN EL RECORTE A JUBILADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un auto vuelca en Panamericana y termina en un zanjón

Dom Dic 24 , 2017
Perdió el control de su auto en el KM 70, sentido a Capital. El vehículo cayó en un zanjón lleno de agua, pero el conductor pudo ser rescatado a tiempo por Bomberos. Un auto volcó esta madrugada en el kilómetro 70 de la Panamericana, sentido a Capital, resultando herido su […]
zanjon

Puede que te guste