You are here
Departamento Lo último Sociedad 

Se presentó el proyecto de creación del Departamento Judicial Pilar-Escobar

Tal como adelantara Noticias de Escobar un mes y medio atrás (click aquí para ver nota), el proyecto de creacion del Departamento Judicial para los partidos de Pilar y Escobar avanza a paso firme. En el día de ayer, en el Senado de la provincia de Buenos Aires se celebró el acto de presentación de dicho proyecto de ley, que tiene como objetivo facilitar el acceso de la ciudadanía a la Justicia, hoy centralizada en los tribunales de San Isidro y Campana.

Del evento participaron, entre otros el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, su par de Pilar, Nicolás Ducoté, los senadores provinciales Jorge D’ Onofrio (Frente Renovador) y Roberto Costa (Cambiemos) y a la diputada provincial Lucía Portos (Frente Para la Victoria), impulsores de la iniciativa legislativa.

El proyecto de creación de este Departamento busca que en el partido de Escobar funcionen dos Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, un Juzgado de Garantías, dos Juzgados en lo Correccional, un Tribunal en lo Criminal, un Juzgado de Familia, un Tribunal de Menores mientras que el Ministerio Público estará integrado por cuatro agentes fiscales, cinco defensores oficiales, cuatro con competencia exclusiva en los fueros Criminal y Correccional y uno para actuar ante los fueros Civil, Comercial y de Familia y dos asesores de Incapaces.

En tanto, en el municipio de Pilar tendrán asiento una Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, una Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, tres Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, uno de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, dos de Garantías, dos Juzgados en lo Correccional, uno de Responsabilidad Penal Juvenil, uno de Ejecución, dos Tribunales en lo Criminal, dos Juzgados de Familia, un Juzgado de Garantías del Joven, dos Tribunales de Menores y un Registro Público de Comercio.

Asimismo, el Ministerio Público estará integrado por un fiscal de Cámara Departamental, un adjunto, cuatro Agentes Fiscales, un agente fiscal para actuar en fuero de Responsabilidad Juvenil, un defensor de Cámara Departamental, siete defensores oficiales, cinco de ellos con competencia exclusiva en los fueros Criminal y Correccional y dos para actuar ante los fueros Civil, Comercial y de Familia y dos asesores de Incapaces. En cuanto a los tribunales de Trabajo, se distribuirán uno en cada distrito.

Related posts

Leave a Comment