You are here
Lo último Sociedad 

Denuncian que countries cierran un brazo del Río Luján cerca de Punta Querandí

Un vecino del paraje Punta Canal filmó hace unos días los trabajos de una embarcación sobre el Canal Villanueva, mientras colocaba postes para privatizar el curso de agua que da a los countries náuticos que conforman el Complejo Villa Nueva, de la empresa Eidico. El complejo, ubicado entre Tigre y Escobar, está ubicado al lado de Punta Querandí, un sitio arqueológico y de la memoria sobre el que la empresa de mega-emprendimientos inmobiliarios pretende avanzar desde hace años, haciendo frente a la resistencia de vecinos y organizaciones ambientales y de defensa a las culturalidades de los pueblos originarios.

En el video, que fue filmado por Eduardo Duarte y difundido por el Movimiento en Defensa a la Pacha (MDP), se ve una embarcación que coloca postes a lo largo del canal, para hacer uso privado de un curso de agua pública. Una maniobra que ya había intentado hacer en 2014, pero que fue frenada por las denuncias realizadas por vecinos y organizaciones de la zona. En 2015, en tanto, el Gobierno bonaerense informó que ese cerramiento no estaba autorizado, al igual que un muelle que se construyó por entonces y que todavía funciona de modo exclusivo para los barrios privados San Benito, San Marco y Santa Catalina, que forman parte del complejo. El muelle, por caso, fue levantado sobre la costa pública del canal, que da a la calle Brasil, una de las pocas orillas que siguen siendo pública para el uso de vecinos de la zona.

El dato: en ese complejo de countries vive nada menos que el intendente de Tigre, Julio Zamora, al igual que el titular de la Anses de ese distrito, el ex concejal por el PRO Segundo Cernadas, según informaron desde el MDP. Pero además: actual vicepresidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Sánchez Sorondo, sería familiar de Gonzalo Sánchez Sorondo, abogado de EIDICO.

Cabe recordar también que los vecinos de Punta Querandí se encuentran aislados, sin caminos de acceso, la caída del puente del arroyo Garín -ocurrida en agosto de 2015 por una fuerte tormenta-. El único medio para ingresar al sitio público y arqueológico es cruzar ese curso de agua con un método muy precario: arriba del casco de una vieja lancha que hace de bote y una soga. Sucede que el barrio privado San Benito, que rodea el sitio ubicado en el canal Villanueva y la calle Brasil, en el límite entre Tigre y Escobar, cerró la única calle perimetral por donde se podía ingresar. Se trata, por caso, de otra de las avanzadas privatizadoras sobre Punta Querandí.

Related posts

Leave a Comment