You are here
precios aumento precio devaluación Lo último Sociedad 

Se dispara el precio de los alimentos en Escobar: sube más del 7% en septiembre

El proceso devaluatorio que tuvo su episodio más drástico durante los últimos días de agosto, cuando el dólar pasó de 32 a 40 pesos, se refleja en el importante aumento del precio de los alimentos. Según un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Raúl Scalabrini Ortiz, ese incremento fue en nuestro distrito del 7,22% durante el mes de septiembre.

Este guarismo representa el más elevado para un mes no solo en lo que va del 2018 sino desde que se realiza esta investigación en Escobar (enero de 2017)

El relevamiento comprende la evolución de 18 productos de la canasta básica alimentaria: pan, galletitas de agua, arroz, harina, fideos secos, papa negra, manzanas rojas, azúcar, lentejas, carne vacuna, huevos, leche entera, queso cremoso, aceite de girasol, sal fina, café molido, yerba mate y bebida cola.

«La incidencia más directa (de la devaluación), en una economía de la que han sido desmontados los mecanismos para desacoplar los precios internos de los internacionales, se aprecia en el valor de los productos alimenticios, por ser éstos en nuestro país los bienes transables por excelencia», señala el informe.

La localidad que registró un alza más significativa fue Belén, con un 8,56%, seguida de cerca por Ingeniero Maschwitz (8,32%).

Maquinista Savio: 6,10%
Garín: 7,56%
Matheu: 5,54%
Belén: 8,56%
Ingeniero Maschwitz: 8,32%

Entre los productos que más aumentaron se destacan los fideos (hasta el 30%), huevos blancos (hasta el 27%) y el arroz (22%).

El informe también indica las variaciones registradas a lo largo de un año en algunos productos. Allí puede apreciarse que bienes como la harina aumentaron desde septiembre de 2017 un 187%

Las conclusiones de la investigación no son precisamente halagueñas: «Nada hace suponer que las inestabilidades que originaron estas subas sean morigeradas en un futuro próximo, por lo que las perspectivas no son en absoluto favorables al poder adquisitivo de las capas medias y populares»

Nota relacionada:

Related posts

Leave a Comment