You are here
cruz Lo último Sociedad 

De la Cruz sobre las termoeléctricas: “Lo que está en juego es la salud de los vecinos”

La concejal por Unidad Ciudadana (Peronismo que Hace) Patricia de la Cruz presentó días atrás en el Concejo Deliberante un proyecto con el objetivo de facultar al intendente para iniciar acciones legales contra las dos empresas que instalan sendas centrales termoeléctricas en la localidad de Villa Rosa, en el límite entre los distritos de Escobar y Pilar.

La polémica comenzó meses atrás cuando un importante grupo de vecinos de las localidades de Matheu (Escobar) y Villa Rosa (Pilar) iniciaron una serie de acciones de protesta contra la instalación de dos centrales termoeléctricas por parte de las firmas APR Energy SRL y Araucaria Energy S.A.

Los considerandos del proyecto hacen un pormenorizado resumen del desarrollo del conflicto, enfatizando las acciones emprendidas por la Municipalidad de Escobar: desde las reuniones del intendente Ariel Sujarchuk con vecinos del área afectada hasta los pedidos de informes y las cartas documento enviadas a las empresas.

Detalla asimismo las consecuencias para el medio ambiente que el funcionamiento de las centrales conllevaría, haciendo hincapié en la alta probabilidad de contaminación de las aguas, tanto las de las napas subterráneas como las del arrollo Burgueño, donde se verterían lo líquidos empleados en la generación de energía.

En función de estos datos de contexto, el proyecto establece que se faculta “al Departamento Ejecutivo a iniciar acciones legales contra las firmas APR Energy SRL y Araucaria Energy S.A. ante el riesgo cierto que el funcionamiento de las centrales termoeléctricas que esas firmas construyen representa para los habitantes del partido de Escobar, y por el reiterado incumplimiento de los pedidos de informes oportunamente cursados”.

Consultada por este medio, la edil saviense manifestó que “tanto las autoridades nacionales como las provinciales se manejaron muy mal con este tema. Hay gente viviendo muy cerca del lugar donde quieren instalar las plantas y no se hizo ningún estudio serio de impacto ambiental. Aún así insisten en que se ubiquen allí, desoyendo el reclamo de los vecinos. Lo que está en juego es nada menos que su salud”.

“La idea es darle al intendente el aval del Cuerpo para defender el medio ambiente y el bienestar de las personas”, concluyó de la Cruz.

Cabe recordar que el juzgado Federal de Campana a cargo del Juez Dr. Adrián Gonzalez Charvay dio lugar a las dos medidas cautelares solicitadas por los vecinos contra ambas termoeléctricas, suspendiendo de esta manera sus actividades. El miércoles 10 de enero, la Cámara falló en contra de levantar la feria judicial para tratar las cautelares que frenan la operación de las termoeléctricas.

Nota relacionada: REALIZAN ESTUDIOS AMBIENTALES EN LOS ALREDEDORES DE LAS TERMOELÉCTRICAS

Related posts

Leave a Comment