Atentado a templo de pueblos originarios en Punta Querandí

Una casa de oración de pueblos originarios, que iba a ser presentada en los festejos del pueblo guaraní el próximo domingo 25, fue completamente destruida en el sitio arqueológico y espacio de la memoria de Punta Querandí, ubicado entre Tigre y Escobar y rodeado de imponentes emprendimientos inmobiliarios. Organizaciones de pueblos originarios responsabilizan del atentado a Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO, la compañía inmobiliaria que viene sitiando y avanzando sobre el territorio de Punta Querandí.

Tal como informa El Argentino Zona Norte, el ataque no sólo arrasó con la casilla construida con troncos, y que representaba un “Opy”, casa de oración y espiritualidad originaria, sino que también avanzó sobre otros símbolos del sitio ubicado en el Canal Villanueva, en Dique Luján, como los carteles representativos del sitio que se viene preservando gracias a la resistencia de numerosas organizaciones de pueblos originarios, de derechos humanos y de lucha contra el avance de los countries en la zona, que además está llena de humedales.

Punta Querandí es un espacio arqueológico, sagrado y educativo que es reivindicado y protegido por familias de distintos pueblos originarios que allí desarrollan su espiritualidad y realizan talleres de enseñanza abiertos a toda la sociedad.

En 2014 también fue declarado Espacio de la Memoria y de interés municipal por el distrito de Tigre, porque allí, en 1982, fueron encontrados los restos de Ana María Martínez, una de las últimas desaparecidas por la dictadura cívico-militar.

Está localizado en el Paraje Punta Canal, entre Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), rodeado de barrios privados del Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Trabajadores de ex-Donnelley harán un "Cuadernazo"

Mar Sep 20 , 2016
Trabajadores de la Cooperativa gráfica Madygraf (ex Donnelley) realizarán un corte en Callao y Corrientes a las 8 de mañana miércoles. La actividad está destinada a defender los puestos de trabajo de la empresa recuperada. Allí, según informan en un comunicado que se difundió, repartirán 20 mil cuadernos escolares producidos […]

Puede que te guste