You are here
apagón Lo último Sociedad 

Apagón histórico y explicaciones dudosas

Un masivo apagón afectó desde este domingo a la mañana no solo a Escobar sino a todo el país. Es la primera vez en la historia que la falta de suministro se registra en la totalidad del territorio nacional y de modo simultáneo.

El corte se produjo a las 7.07 horas y los vecinos empezaron desde temprano a relatar lo sucedido desde sus redes sociales. Ante esta situación, la Secretaría de Energía explicó que «un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay». El SADI es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios.

Desde la secretaría de Energía confirmaron que el fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. «En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central», explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico.

A pesar de las especulaciones sobre un supuesto sabojate, aclaró que «el corte se produjo de manera automática (sin intervención humana) debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá».

A las 13.30 horas ya se había restablecido un tercio de la demanda: 5000 MW sobre 15.000. Así, GBA, CABA, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Cordoba están paulatinamente reanudando la normalidad del sistema.

Las primeras hipótesis indican que el apagón se produjo debido a un desbalance entre la energía aportada y la demanda. Normalmente, esto puede ocurrir ante la presencia de una falla en un nodo troncal del sistema, según detallaron desde el área de prensa de Edersa, la empresa de energía de Río Negro, a los medios de esa provincia.

Si bien en la última década los usuarios se acostumbraron a los cortes de suministro en distintas ciudades, sobre todo en los meses de verano, siempre ocurrieron por zonas y en algunos casos hubo incluso «cortes programados». Pero hasta el día de hoy nunca se había registrado un colapso en simultáneo a lo largo y ancho de todo el país. El último gran apagón con mayor cantidad de afectados se produjo en 2002, cuando cerca de 13 millones de usuarios estuvieron sin luz durante horas.

No obstante, en cuanto a la falla en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, hubo una «alerta» por esa irregularidad que debería haberse notado, pero no sucedió, algo que en el Gobierno admiten como un error. Así lo señaló a Clarín una fuente oficial, cerca del mediodía, aunque luego, en una conferencia de prensa, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, lo negó.

Nota relacionada: AUMENTA EL PESO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE LOS SUELDOS

Related posts

Leave a Comment