Según un estudio en Escobar el precio de los alimentos subió 21,25% en 6 meses

Los precios de los alimentos subieron durante los últimos seis meses un promedio del 21,25% en Escobar. Así se desprende del seguimiento que viene realizando el Centro de Estudios Económicos y Sociales Raúl Scalabrini Ortiz desde principios de año.

El estudio registra la evolución de 18 productos de la canasta básica alimentaria: pan, galletitas de agua, arroz, harina, fideos secos, papa negra, manzanas rojas, azucar, lentejas, carne vacuna, huevos, leche entera, queso cremoso, aceite de girasol, sal fina, café molido, yerba mate y bebida cola.

El relevamiento distingue la evolución de los precios según cada localidad del distrito, lo que permite realizar un análisis desagregado del que surge que los precios sufrieron un mayor incremento en Belén, registrándose allí un alza del 24.29%. En el otro extremo, Ingeniero Maschwtiz fue el lugar donde aumentaron en menor proporcion: un 17.34%.

En cuanto a productos, más allá de las diferencias en cada localidad, entre los de mayor incremento se pueden observar las manzanas (del 18 al 121%), el café molido (del 30 al 59%) y la carne vacuna (del 12.5 al 45.28%). Aumentos con menos variaciones locales tuvo el precio de las pastas secas: del 16.68 al 25%

Uno de los alimentos fundamentales para las familias, en particular para los niños, la leche entera, registró en estos seis meses incrementos que llegaron hasta el 20% (de $20.75 en febrero a $24.95 en agosto).

Se puede observar por lo tanto que también en Escobar los precios de los alimentos aumentan por encima que el promedio general, lo que representa una seria caída en el poder adquisitivo de los sectores con menores ingresos , cuya mayor proporción se gasta precisamente en alimentación.

Si se tiene además en cuenta la persistencia de un bajo nivel de actividad económica y creciente desempleo, se configura una situación muy preocupante para un importante número de familias escobarenses, que ven peligrar la posibilidad misma de llevar un plato de comida a sus hogares.

Nota relacionada: OSVALDO LAPORT BRINDÓ UNA CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CRISIS HUMANITARIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un menor de 14 años muere tras recibir una descarga eléctrica

Dom Sep 3 , 2017
Ayer a la noche, pasadas las 22 horas, en el Barrio Los Pioneros de la localidad de Campana se vivió un momento de gran conmoción. A pesar de que fue trasladado directamente rumbo al nosocomio local, un menor de 14 años falleció luego de recibir una descarga eléctrica. Fue identificado […]
eléctrica

Puede que te guste