Agua y cloacas para Escobar: se rubricó el traspaso a AYSA

En un un muy efusivo acto, la Municipalidad de Escobar rubricó el traspaso del distrito a la concesión de Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), comprometida a cubrir, en un plazo no mayor a los ocho años, la totalidad de los servicios de agua potable y cloacas en las cinco localidades.

Del encuentro, llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Belén de Escobar participaron el intendente Ariel Sujarchuk, el presidente de AYSA, José Luis Inglese; su director general, Martín Heinrich; y el secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior de la Nación, Daniel Chain. Todos ellos ya habían sido protagonistas del acuerdo firmado la semana pasada en Casa Rosada, en presencia del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

“Hoy es un día histórico donde el conjunto del pueblo de Escobar comienza a escribir una nueva página. Y acá estamos para celebrarlo. Agua corriente y cloacas para todos los escobarenses es un sueño que estamos haciendo realidad. Y esta realidad no es mérito de una gestión política ni de un intendente sino de todo el pueblo de Escobar”, expresó Sujarchuk, quien estuvo acompañado por funcionarios de su gobierno, concejales de todos los bloques políticos, organizaciones sociales, entidades de bien público y de la sociedad civil del partido de Escobar.

acto-traspaso

A pesar de que a principios de año Escobar no se encontraba dentro del listado de municipios considerados por AYSA para ampliar sus servicios, el distrito que conduce Sujarchuk se convirtió en el primer partido en abandonar el deficitario servicio de Aguas Bonaerenses (ABSA). Las gestiones iniciadas por el intendente en diciembre pasado, revirtieron esa situación y hoy 260.000 escobarenses se ilusionan con ser beneficiarios, en un corto plazo, de un suministro de calidad ya que a partir de las 9 horas del miércoles 23 de noviembre, AYSA comenzará a operar la provisión de agua potable y desagües cloacales.

“Estamos felices de iniciar esta tarea gigante aunque se trate de algo que parece tan básico como es el agua y las cloacas. Estoy seguro que esto va a repercutir de manera positiva en las cuestiones más sencillas y cotidianas de cada familia. Está llegando más vida a Escobar. Y eso es lo que tenemos que celebrar”, destacó Chaín.

Si bien la Municipalidad y AYSA respetaron los pasos formales, ambas vienen trabajando de manera articulada desde febrero pasado. Así, en septiembre AYSA anunció la inversión de $95 millones para la ampliación de la red de agua potable en Ingeniero Maschwitz. Estas obras tienen fecha de comienzo en diciembre y un plazo máximo de ejecución de 600 días corridos. En esta etapa, los trabajos estarán focalizados en la zona comprendida por el arroyo Garín y las calles El Dorado, Fernández, Maipú y Colectora Este (Juan Bautista Alberdi). Por otro lado, la empresa ya inició las tareas de reparación de las calles dañadas por la construcción del acueducto en el Barrio La Pista, de Maschwitz. Finalmente, también implementará en el distrito el programa “Agua + Trabajo”, una iniciativa que promueve la inclusión social, generando fuentes de trabajo, capacitación profesional y, principalmente, atenuando el riesgo sanitario en la población sin acceso a agua potable o desagües cloacales

sujarchuk-y-obreros

“Esto no es más que el comienzo tal como lo marca un cartel aquí en la entrada del partido de Escobar, que es el primer municipio que se integra a nuestra red. Es nuestro compromiso brindarles un servicio seguro, de calidad y eficiente a todos los escobarenses, con agua potable por red y con desagües cloacales con el adecuado tratamiento para proteger al medio ambiente”, aseguró Inglese.

Más allá del histórico acuerdo con AYSA, la Municipalidad mantiene su demanda judicial contra ABSA. En ese contexto, el juzgado de ejecución penal de Zárate-Campana ya determinó que la empresa bonaerense debe pagar $70.000 diarios al partido de Escobar hasta tanto cumpla con las obras de infraestructura inconclusas que se había comprometido a realizar. Una vez acreditado ese dinero en las arcas municipales, se utilizará para reparar los espacios públicos dañados por las filtraciones.

“En este momento de profunda emoción antes que nada quiero ser agradecido. Y estoy más seguro que nunca que esta vez sí hablo en nombre de todo el pueblo de Escobar, de cada vecino. A nosotros nos gusta decir que con esfuerzo, con trabajo y tirando todos para un mismo lado, Escobar florece. Pero esta vez, podemos decir que de la mano de una empresa del Estado, los que florecen son la nación, la provincia y el municipio”, concluyó Sujarchuk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Repercusiones de la denuncia de Telenoche contra Acero Cali

Mié Nov 23 , 2016
En un informe emitido ayer, el programa Telenoche se hizo eco de denuncias según las cuales el presidente del Concejo Deliberante de Escobar, Jorge Acero Cali, habría propiciado la aprobación de una norma que permitiría la explotación de parcelas cuyo deterioro incidiría en el equilibrio hídrico de la región. Horas […]

Puede que te guste