You are here
2018 2,79% repunte Lo último Sociedad 

En Escobar la comida aumentó casi el 50% durante 2018

Según un estudio, el precio de los alimentos subió el 49.91% en las góndolas de los comercios de Escobar durante todo el 2018.

El 2018 fue un año marcado, desde lo económico, por una drástica devaluación de la moneda nacional que superó largamente el 100% y que, como ocurre en estos casos, se trasladó a los precios, en especial al de los artículos de primera necesidad.

En Escobar, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Raul Scalabrini Ortiz viene realizando desde principios de 2017 un relevamiento mensual de precios de los productos de la canasta básica alimentaria.

Hace pocos días esta casa de estudios dio a conocer los resultados del mes de diciembre y por lo tanto la variación acumulada a lo largo del año. El guarismo correspondiente al último mes de año fue de 4,01%, levemente inferior al 4,54% que había anotado noviembre.

El acumulado en el período enero – diciembre, siempre según el CEESRSO, fue del 49,91%, marcando la cifra anual más elevada desde que esa institución realiza el estudio. Si, como todo hace esperar, el INDEC da a conocer guarismos similares para los precios nacionales, se tratará del alza más significativa desde el fatídico año 2002, luego de la traumática salida del régimen de convertibilidad que imperó en nuestro país desde 1991.

Volviendo a nuestro distrito, el informe lleva un registro desglosado según cada localidad (Loma Verde no figura separadamente porque al momento de iniciarse el relevamiento no existía como tal). Los aumentos de diciembre según este desagregado son los siguientes:

Maquinista Savio: 4,23%
Garín: 4,58%
Matheu: 4,30%
Belén: 3,85%
Ingeniero Maschwitz: 3,52%

También se informan las variaciones registradas a lo largo del año en determinados productos esenciales de la canasta alimenticia. Según estos datos, de enero a diciembre la harina aumentó un 161,74% (datos de Matheu), el aceite un 73,71% (Belén), los huevos blancos 71,46% (Savio) y la leche 59,64% (Garín).

El informe además destaca que en Escobar, en mayor proporción que en otros lugares, existe una importante “inflación contenida”, es decir que aumentos registrados a nivel mayorista aun no se han trasladado a las góndolas de los comercios, en buena medida debido a que la caída del consumo que se viene registrando hace muy difícil un pasaje rápido de un nivel de comercialización al otro. Por eso se estima que los primeros meses de 2019 sigan teniendo números elevados, más incluso que los de otros distritos.

Respecto a las previsiones para el año que comienza, desde el CEESRSO señalan que los aumentos previstos son menores que los del 2018 pero aún así elevados en comparación con las modificaciones en los ingresos de los trabajadores, apuntando a una estimación anual del 30%. De todos modos, como todos los investigadores y consultoras, resaltan que esas cifras dependerán directamente de la estabilidad cambiaria, una materia bastante débil en nuestro país en los últimos tiempos y a la que 2019 suma la incertidumbre del año electoral.

Related posts

Leave a Comment